Ojo de Gato : Silencio pollos pelones




Guillermo Manzano





Primer Acto: viernes 20 de julio se publica en la Gaceta Legislativa la iniciativa de reforma al Código Electoral de Veracruz. Lunes 23, portales noticiosos de la Ciudad de México destacan el artículo 48 y dicen que se ‘coartará la libertad de expresión en el estado’

Segundo Acto: ‘Líderes’ de los partidos de (sup)oposición se desgarran las vestiduras ‘contra este atentado de Javier Duarte’. Medios oficiosos desplazados de la nómina gubernamental, sirven de plañideras y hacen eco a ‘tan justas y valerosas demandas’.

Tercer Acto: Domingo 20 de julio salen todos los líderes de (sup)oposición en la foto con el gobernador y un día después se aprueba por unanimidad el Código de marras, ‘tras haber escuchado los planteamientos y defender las garantías de los veracruzanos.

¿Cómo se llamó la obra? Silencio pollos pelones que ahí le va su mai$$$$ (parafraseando al Maese Carballido).

    De nueva cuenta los ciudadanos fuimos el pretexto para que los ‘dirigentes’ de los partidos en Veracruz hicieran negocio y tuvieran sus minutos de fama. Ellos no representan a nadie. Menos aún los partiditos estatales que ‘dirigen’ Alfredo Tress y Antonio Luna, mercaderes de la política y sub alternos de funcionarios de medio pelo enquistados en el aparato burocrático.

    La semana pasada lo dije y el tiempo lo confirmó: fue un falso debate. A nadie de los involucrados les importa en realidad la democratización de Veracruz ni la participación ciudadana en forma libre y organizada. Lo que ellos quieren es el dinero público y seguir peleando los pellejos que el gobernador en turno les tira. Todos son lo mismo. Auténticas lacras sociales.

    Así, sin pudor ni vergüenza alguna, la reforma fue aprobada por unanimidad en el Congreso veracruzano. Dicho texto sólo es una copia barata del Código Federal reformado en 2007, con las ‘adecuaciones de la aldea’. Ninguna garantía a la libertad ciudadana de organizarse, de participar en forma independiente. Por el contrario: se fortalece el monopolio de los partidos.

    Lo dije y lo sostengo: todos ellos tienen precio. Unos más baratos que otros, pero al final son bisutería del bazar político. Así que no vengan a decir que ‘tienen el pecho limpio’, que ‘hicieron un trabajo honesto’, ni madres. A nadie consultaron, a nadie pidieron opinión. Sólo ellos y nada más que ellos. Pero eso sí, el próximo año andarán mendingando el voto y, lo peor, muchos se los darán ‘aunque sea por el menos malo’.

    ¿Cuánto dinero nos costó a los contribuyentes la unanimidad política en Veracruz?

    Y también exijo se resuelvan los crímenes de Regina, Milo Vela, Yolanda, Víctor y demás reporteros muertos. Porque aparezca Evaristo Ortega y demás reporteros secuestrados y porque a Fidel Herrera y a todo su gabinete se les enjuicie por corrupción, malversación de fondos y haber sumido en las peores crisis sociales, económicas, morales y de seguridad al estado de Veracruz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

Presentan: Historia y origen tének, Tancoco Veracruz