Ojo de Gato: ¿Presidente interino?




Guillermo Manzano

    Lo que llama la atención es que con todos los años de oficio y les siguen viendo la cara. ¿Acaso no saben a que van a un proceso electoral?, ¿por qué anular una elección y no todas?, ¿en verdad cree que con una parte mínima de la población (lo mismo para los otros tres) tenemos que aceptar sus ‘propuestas’?, ¿Sólo el PRI es responsable del resultado, los demás no participaron?, ¿sólo hizo trampas el PRI?
    Estas y más preguntas siguen y seguirán sin responder por parte de quienes acríticamente han seguido y siguen a un candidato que se dice de izquierda pero que, en esencia, es un fascista embozado.
    Quienes hemos observado en los últimos lustros la descomposición de la izquierda sabemos que no son los mártires que se dicen. Ahí también anidan delincuentes y corruptos. Sólo para recordar a Ignacio Castillo Mena, primer coordinador parlamentario de la fracción del PRD, quien al final de su gestión aceptó ser embajador del gobierno de Carlos Salinas en un país furris. Desde ahí empezó a visibilizarse la podredumbre. El resto es consecuencia de lo mismo.
    Algo que casi nadie menciona es que ‘las reglas del juego’ fueron hechas a capricho del ‘legítimo’. Por él se reformó la Constitución. Por él se negaron los derechos a los ciudadanos a ser votados. Por él se escamotearon derechos fundamentales de cualquier democracia. Por él los partidos se quedaron con el ‘derecho’ de ser los únicos de proponer candidatos y de ser las únicas vías para acceder a un cargo de representación popular. Por él y sus incondicionales. Pero de eso, ya nadie se quiere acordar.
    Gracias a él, Ángel Aguirre es gobernador de Guerrero. Un ex priista acusado de crímenes en el pasado y que lo ha refrendado con la represión contra normalistas en el estado de Guerrero. Por él, Jaime Sabines fue Gobernador de Chiapas, individuo que uso el poder para acabar con su antecesor por rencillas personales. Por él, el grupo compacto que gobernó al país de 1988 a 1994 se incrustó en el PRD. Y gracias a él, Arturo Núñez, viejo mapache y artífice del Instituto Federal Electoral y sub alterno de Fernando Gutiérrez Barrios, es hoy gobernador de Tabasco.
    Hay muchos que lo defienden y siempre ponderan su honestidad. Pero callan todas las corruptelas de su círculo inmediato y que él nunca se da por enterado. Claro, hablan de Ponce y que sigue en la cárcel, ¿y? ¿Acaso puede hablar y hacer públicas sus cuentas de sus asociaciones y cómo ha medrado del erario?
    El priista y la panista son iguales que él. Cortados por la misma tijera. Que nadie se apasione ni se espante. Habrá un presidente ilegitimo, sea quién sea. Pero él tampoco goza de legitimidad. Que no olvide que la memoria es la resistencia al olvido.
    Sabemos que Peña empezó su campaña desde hace mucho tiempo, pero él también lo hizo. No lo digo solamente yo, lo dijo uno de sus contrincantes; ‘yo hice campaña seis meses, pero no puedo ganar a quién ha hecho campaña por seis años’ (Marcelo Ebrard).
    Ahora pide que haya una presidente interino. ¿De verdad tenemos que aceptar eso? Mejor convoquemos a nuevas elecciones sin la participación de ninguno de los cuatro. Ellos ya tuvieron su oportunidad y no obtuvieron el apoyo de la mayoría del electorado. 18 ó 15 millones de votos no representan el 50 más uno de nuestro padrón.
    Para crucificarse primero hay que cargar la cruz. Y eso, ningún político profesional lo ha hecho.
    Pero también exijo se resuelvan los crímenes de Regina, Milo Vela, Yolanda, Víctor y demás reporteros muertos. Porque aparezca Evaristo Ortega y demás reporteros secuestrados y porque a Fidel Herrera y a todo su gabinete se les enjuicie por corrupción, malversación de fondos y haber sumido en las peores crisis sociales, económicas, morales y de seguridad al estado de Veracruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

Presentan: Historia y origen tének, Tancoco Veracruz