La necesidad del sector Cultura en las Políticas Públicas *



Lourdes Hernández Quiñones





Es complicado afirmar que la estructura jerárquica de una dependencia garantiza los apoyos para su operación. Basta con mirar hacia la región sur de México-de acuerdo con la regionalización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-donde 2 estados, Yucatán y Quintana Roo, cuentan ya con Secretarías de Cultura; Tabasco, Campeche y Veracruz, continúan con Institutos de Cultura; y Chiapas desarrolla su quehacer bajo la tutela de un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.



De Yucatán, es necesario reconocer su liderazgo en materia cultural en la región. Han logrado constituir un proyecto cultural ambicioso que comparte por igual una mirada hacia lo social, haciendo de las artes un punto de reconstitución del tejido social, a partir de un fuerte impulso a la música en todos sus géneros; que invita e involucra a niños, jóvenes y adultos; que incorpora a los diversos pobladores en la construcción de  la cultura como sujetos protagonistas de este quehacer. Se trata de un ejemplo en la zona sur. La gobernadora ha brindado su respaldo y el secretario, Lic. Renán Guillermo González, Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán es un hombre con amplia visión y compromiso.



Caso similar es el del Instituto Estatal de la Cultura de Tabasco. Allí se ha dado un fuerte impulso a la Educación Artística y, en lo particular, a la formación artística en el nivel superior. Asimismo, la directora de este Instituto, Maestra Norma Lilí Cárdenas Zurita, mujer entusiasta, ha contado con el apoyo del Gobernador del Estado, lo que ha permitido dar forma a un proyecto cultural importante, con cobertura en diversos municipios de aquella entidad, con un fuerte impulso a las culturas populares e indígenas y a la realización de grandes festivales. En este caso resulta interesante que de ser Secretaría de Cultura, se decidió regresar a la figura de instituto de Cultura.



Lamentablemente el sector cultura continúa siendo muy frágil en las políticas culturales, pues aún no se le da la importancia que éste tiene. Si se tiene que hablar de sus beneficios, se hace referencia a los empleos que se generan, al público beneficiado, pero rara vez se ven los resultados de mayor trascendencia que tocan el desarrollo espiritual y social, el sentido de pertenencia, el orgullo identitario, la posibilidad de construir mejores sociedades.



De cualquier manera, se requiere incorporar en las políticas públicas la discusión en torno a la cultural, a partir de la reflexión y el análisis, a partir de la convicción de que este sector puede aportar mucho para la construcción del futuro.


*Texto escrito para el blog de la autora  Senderos de lo Cultural

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

Presentan: Historia y origen tének, Tancoco Veracruz