Ojo de Gato: Autoritarismo en Xalapa


Guillermo Manzano

En solidaridad con ‘Aquí no mando yo’, víctimas de la inseguridad en Xalapa

El que dispone de nuestros impuestos no quiere a los pobres, pero no sabe qué hacer con ellos. Por eso ordenó desde su púlpito ‘esconderlos’. Primero Boca del Río. Después Veracruz. Ahora Xalapa. No sé qué le pase a ese individuo, porque el 52 por ciento de los veracruzanos estamos en pobreza. Somos más de cuatro millones de miserables. Y la suma sigue.
El 4 de los corrientes se leyó la declaración del director de comercio municipal, Edgar Portilla (a) el Colorado: "Los que piden dinero son los que principalmente estamos retirando porque está prohibido, nosotros tenemos que cumplir con nuestro trabajo, hay espacios en donde los podemos remitir, pero lo que quieren es incluso estar en bajos del palacio municipal y no permitiremos que se violen los reglamentos en la propia casa del pueblo".
“Aclaró que las marimbas son las únicas que cuenta con un convenio entre los sindicatos y el municipio para poder tocar en el centro, sin embargo a ésta se la han sumado otros instrumentos como baterías, trombón y saxofón, lo cual incrementa el ruido y por lo tanto las molestias entre la gente”. (Alcalorpolítico.com; nota de Ariadna Lezama Palma).
La ignorancia es el denominador de los políticos actuales. No leen. No saben. No conocen. ¿Qué hubiera sido del teatro callejero xalapeño de la década del 80 en el siglo pasado?, ¿cómo habrían sobrevivido los integrantes del Colectivo 10 de Abril sin el boteo en esa misma década?, ¿cómo se hubiera difundido el son jarocho tradicional si le hubiesen impedido tocar a Raúl Flores y Daniel López, Los Híkuri? Preguntas mínimas con respuestas complejas.
Foto: Guillermo Manzano

Sabemos que la difusión, promoción y sostenimiento de las manifestaciones artísticas y culturales no tienen importancia en las políticas públicas del estado. Muchos jóvenes tienen la calle como escenario. La vía pública es el espacio para practicar y para allegarse unas monedas. No todos tienen padres gobernadores, diputados o alcaldes. No. La mayoría estudia en la universidad pública. Muchos son de otras latitudes. El dinero no alcanza. ¿Alguien le pasó la tarjeta con los resultados del Coneval a Javier Duarte? Si no lo hicieron, deberían decirle que el mundo de caramelo en el que vive no es el nuestro. No es el de millones de veracruzanos. Nosotros vivimos otra realidad, nuestra realidad y esta, es más cabrona que las caricaturas con las que se distrae el señor Duarte.
Pero no sólo quieren ‘limpiar’ las calles de artistas, también de personas que optaron por la venta callejera como forma de vida ante la falta de oportunidades laborales y bien pagadas. En Veracruz no hay trabajo. En Xalapa menos.
Pero ya que andan en eso de aplicar el reglamento, ¿por qué no lo hacen con el comercio establecido? Ellos, los mercaderes toman las banquetas como extensión de su negocio. Hacen talachas, ponen pailas con manteca hirviendo, bocinas y ‘edecanes’ para anunciar sus ofertas y más. ¿Por qué no aplican el reglamento para quitar cubetas, cajas y piedras con los que ‘la gente decente’ aparta su lugar en la calle? Cierto, estos son temas que habrá que abordarlos aparte. Pero no vemos que en esos casos ‘se aplique la ley’.
Al momento de pergeñar estas líneas, leo que la presidenta municipal descalifica a su director de comercio. Niega que vaya a realizarse el operativo.
También que se convoca a una marcha y manifestación para el próximo domingo, con el objetivo de reclamar el derecho de vivir, de ganarse el sustento, de seguir con una tradición que hizo y hace que el aire de Xalapa siempre lleve partículas de arte y cultura. Dudo de la declaración oficial. Hago votos porque la marcha se lleve a cabo. Ahí estaremos. Ahí estaré.










Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

Presentan: Historia y origen tének, Tancoco Veracruz