Espionaje y estrategia de Gutiérrez Barrios contra la guerrilla de los años setenta en Guerrero



Julio Aranda

Seis años antes del asesinato de Lucio Cabañas, la Secretaría de Gobernación conocía antecedentes, número de hombres armados y zonas de influencia de la guerrilla en Guerrero que, según la dependencia, era un conjunto de simples "gavillas".Cabañas murió el 2 de diciembre de 1974. Fue la culminación de un amplio espionaje desarrollado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), dependientes de la Secretaría de Gobernación, en ese entonces bajo la responsabilidad de Fernando Gutiérrez Barrios y Luis Echeverría, respectivamente.
Esas dos dependencias integraron en mayo de 1968 el documento Izquierdistas que han demostrado su ideología mediante sus actuaciones, obtenido por Proceso en el Archivo General de la Nación. Ahí, los organismos acusados de desatar la guerra sucia en los años setenta (Proceso 1248) integraron la siguiente lista:
—Lucio Cabañas Barrientos: Presunto culpable de la matanza ocurrida en Atoyac de Álvarez en mayo 18 de 1967, existiendo órdenes de aprehensión en su contra. Se le considera discípulo de Vázquez Rojas, no obstante que Lucio Cabañas es de ideología socialista y Rojas Vázquez ha actuado como oportunista de la política de la época de Caballero Aburto a la fecha. A Lucio se le considera ligado con Julio Berdeja, de los cacaoteros, y con Rafael Estrada Villa, exdiputado federal del PPS. Lo apoyan: Juan Severiano Mata y Pablo Reyes, de la CCI (Danzos), habiendo efectuado varias reuniones en la casa de Hilda Solís, en Atoyac de Álvarez. Para el Club de Jovénes Democráticos de Atoyac, Lucio es un héroe, ya que en volantes repartidos por Evaristo Ponce y Alberto Santiago Estrada lo han comparado con Juárez, Villa y Zapata; los volantes mencionados se imprimen en la Escuela Primaria "Modesto Ramos".
En Ticuí se considera al profesor Raúl Vázquez contacto de Lucio. Los comerciantes de Atoyac acusan al presidente municipal, Manuel García Cabañas, y a Pablo Tapia Valente, presidente del Bloque de Comisarios Ejidales de la Sierra de Atoyac, que agrupa aproximadamente a 7 mil campesinos, de proteger a Cabañas.
Remigio Jasso González: Estudiante de economía de la UNAM, repartió volantes del PC en enero de 1967, en Chilpancingo.
Profesor Nicolás Román Benítez: Fue detenido en marzo de 1967, por incitar a la alteración del orden. Es secretario de Organización del PPS y miembro distinguido del Comité Cívico Guerrerense.
Licenciado José Herrera Peña: Director de la Escuela de Humanidades de la UAG, ha estado invitando a los estudiantes a visitar Cuba con gastos pagados.
Abelardo Homero Figueroa: Estudiante de economía del Politécnico. Participante de tres mítines, fue detenido en Iguala, en junio de 1967, declarando: "Que desde hace tres años, el profesor Genaro Vázquez Rojas me invitó a que participara en la lucha contra el gobierno del estado".
Juan Fierro García, Isidoro Silva y Octaviano Santiago: Efectúan pintas, acompañando a Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez.
Carmelo Cortés Castro: Estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue detenido en Acapulco, al hacerse público que intentaría hablar en Coyuca de Benítez, ordenando el procurador su libertad, al informar que venía a Guerrero en plan de vacaciones.
Armas y entrenamientos
Según la IPS, en mayo de 1967, Baldomero García Escobar, Alberto López, Vicente Basilio Busto, Felipe Flores y Teodoro Morales, en el poblado de Metlatonoc, entrenaron a indígenas para "formar gavillas". Se asegura —dice el documento— que una avioneta que aterrizó a 18 kilómetros de Metlatonoc, en el campo El Carmen, desembarcó varias cajas que contenían armas, actuando en la misma forma en Malinaltepec, Ochoapan, Santa María y Yusundacua, del mismo municipio.
A principios de junio, en Jocutla, municipio de Colitipla, se entrevistaron Carlos Jiménez y Herminio Ortiz Chanu —representante del PCM—, tratando de ubicar un lugar para entrenar a sus simpatizantes en el uso de las armas (siempre según los documentos).
En julio del mismo año, el licenciado Salvador Castro Villalpando, en la región de la Montaña, realizó juntas con Virgilio Cruz, propietario de la librería Dante; Marino Vázquez, dirigente de la CCI (Danzós) en la región de Tlapa; Herminio Ortiz Chamú, del PC de Guerrero; Baldomero García Escobar y el profesor Vicente Basilio Justo, quienes —de acuerdo con el documento— hacían labor de agitación en las regiones de Metlatonoc y Malinaltepec. Luis Castro Ruiz repartió ejemplares de la revista China Popular.
Existían "bastantes rumores" de un de-sembarco de armas en Llano Real en abril de 1968, que fueron desmentidos por la Secretaría de la Defensa, continúa el texto oficial, que contiene otra lista en el apartado "Gavillas que operan en el estado de Guerrero":
a).- Municipio de Coyuca de Benítez: Elfego Valdez, encabezando a 15 elementos de Tepetixtla. En las "Juntas", Lamberto Ozuna, con nueve hombres del barrio La Laja.
b).- Municipio de Atoyac: Lucio Cabañas, con 17 hombres en la Remonta Porvenir. José Rumbo, con 12 hombres en Las Higueras-Calabacitas.
c).- Municipio de Tepexpan: Leopoldo Sánchez, con 50 hombres en Espadines-Camalote-San Antonio. Francisco Mendoza, con siete hombres en Las Palmas-Santa Lucía. Bernardo Gijón, con siete hombres en Buenavista. Ramón Sales, con nueve en Santa Rosa.
d).- Municipio de Petatlán: Nemesio Salomé, con ocho hombres en Huamuchapa. Alfonso Ramírez, con siete hombres en Perotillas. Hermelindo Pioquinto, con seis hombres en Huerta Grande. Manuel Figueroa, con nueve hombres en Jalapa. Concepción Rentería, con 10 hombres en Tecolotes. Paulino Muñoz, con 15 hombres en Coacoyo. Leonardo Islas, con 15 hombres en Sihuaquio-Cundancinto.
e).- Municipio de Zihuatanejo: Eladio Garibay, con 12 hombres en Coaycuyalitan.
f).- Municipio de La Unión: Isauro Palma, con 13 hombres en Guineo. Nabor Guatemala, con 12 hombres en El Paredón.
g).- Municipio de Acapulco: Ángel Mendoza, con ocho hombres en Piedra Fina. Epifanio Gallardo, con siete en El Limón; Román Velázquez, con 10 hombres en Mecatepec.
h).- Municipio de San Marcos: Gregorio García, seis hombres en Apantla; Jesús Morales, con nueve en El Torito. Simón Hernández, con seis en Tepanco. Margarito Chávez, con 11 en Teconulapa. Isidro Noyola, con 15 en El Llano. Raúl Gallegos, con 11 en Las Horquetas.
i).- Municipio de Ayutla: Bernardo Ramírez, con 16 hombres en San Francisco.
j).- Municipio de Tecoanapa: Rosendo Ríos, con seis hombre en Las Ánimas. Adolfo Marín, con 18 en Las Palmas.
k).- Municipio de Cruz Grande: Joaquín Guerrero, con 15 hombres en Los Callejones. Pedro Soriano, con 12 en Acozuca. Odilón García, con ocho en Teponal. Juan Loeza, con nueve en El Refugio. Miguel Marín, con ocho en El Guayabo.
l).- Municipio de Ometepec: Calixto Simón, con ocho hombres en Xalpatlahuac. Asunción Reyes y Dolores Cayetano, con 20 en Zayotlan.
En octubre de 1999, Proceso publicó otro documento del Archivo General de la Nación titulado Genaro Vázquez y gavillas existentes en el estado de Guerrero, en el cual la DFS, bajo las órdenes del capitán Fernando Gutiérrez Barrios, dispuso la estrategia para exterminar a las "gavillas" en Guerrero:
"Un sistema que ha dado resultado es el de formar, primero, una buena red de información entre los campesinos y pobladores de la región, en los cuales interviene una brigada que sea integrada con elementos de salubridad, despensas alimenticias, auxilios en técnica agraria, etcétera, que recorra los poblados en las sierras quitándole las banderas a los gavilleros, incrustándoles entre la brigada a una o dos personas, muy discretas, dedicadas a lograr la información.
"Ya ubicados, con uno o dos batallones especializados en combate en la sierra, se les acosa continuamente hasta que, con la escasez de parque, moral, alimentos y la merma de hombres por las deserciones o combates, terminen las gavillas (...) Sería conveniente que el gobernador actual (Raymundo Abarca), en combinación con el Ejército, solucione este problema, para que el próximo gobernante no tenga represiones de los gavilleros, y con el exterminio de éstos se les cortarán a los aspirantes las intenciones de imitarlos." l

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

Presentan: Historia y origen tének, Tancoco Veracruz