A Pie de Calle: Indefensión




Guillermo Manzano

¿Qué podemos pensar de un Gobierno o de muchos gobiernos que son incapaces de garantizar la seguridad de sus habitantes? Se puede pensar mucho y nada. Porque al menos, aquí en México, todo sigue igual: calma, paz y tranquilidad institucional. Pero lo más complejo y los más duro de aceptar es la indefensión en la que nos encontramos los habitantes de este país. Lo peor: nuestras exigencias sólo quedan como testimonios alegóricos que chocan contra la pared de la indiferencia institucional.

Aquí se pueden tirar cuerpos destazados en las calles a cualquier hora del día, matar periodistas, migrantes, ciudadanos comunes. Secuestrar jóvenes y prostituirlas. Aquí se puede hacer eso y más porque hay una complacencia tácita de los gobiernos. ¿Con tantos ‘efectivos’ en las calles nadie ve nada, nadie escucha nada…?

Por supuesto que también se puede amenazar a la gente. Decirles, por ejemplo, que si siguen chingando los van a matar. Que mejor agarren sus calzones y se vayan a otro lado o, mejor aún, que se vayan del país. Y los gobiernos y los gobernantes recomiendan que hagan caso, no sea la de malas que ‘se los quiebren’ y ellos (los gobiernos) pues ya cumplieron con avisar.

    El exilio ‘voluntario’ del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y las amenazas contra el pintor y promotor cultural Francisco Toledo (ambos casos en el estado de Oaxaca) se suman a la cadena de impunidad que prevalece en el país. La inseguridad es lo cotidiano, lo que vivimos los ciudadanos de a pie. Estamos muy lejos de las agendas de los políticos, de sus campañas y de sus partidos. Ninguna muestra de solidaridad, ningún apoyo (aunque sea moral) por parte de los cuatro candidatos a gobernar este caos que se llama México. Nada. Ellos y ella están en lo suyo y ahí nos entramos nosotros más que como mercancía de votos.

    Queda claro que en este país hay dos agendas: la política institucional (que incluye a los partidos y sus candidatos) y la ciudadana, esa que hacemos en forma horizontal y que buscamos por todos los medios de protegernos y cuidarnos ante el desamparo que los gobernantes nos han dejado.

    Vale la pena recordar que en este país la patria tiene un soldado en cada hijo. Que lastima que estos soldados sólo defiendan a los hombres y mujeres de poder.

Pero también debemos recordar los 25 millones de pesos retenidos por la PGR y que el gobierno de Veracruz no ha dado explicaciones satisfactorias sobre su destino, porque se resuelvan los crímenes de Regina, Milo Vela, Yolanda y demás reporteros muertos, porque aparezca Evaristo Ortega y demás reporteros secuestrados y porque a Fidel Herrera y a todo su gabinete se les enjuicie por corrupción, malversación de fondos y haber sumido en las perores crisis sociales, económicas, morales y de seguridad al estado de Veracruz, porque la mayoría de los ciudadanos vemos el mundo A Pie de Calle…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

Presentan: Historia y origen tének, Tancoco Veracruz