La última entrevista a Loló Navarro!



Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

  A sus 80 años la actriz Loló Navarro, dejó de existir, siendo considerada una mujer con una calidad humana inigualable y una gran actriz, por lo que se reproduce la última entrevista a NOTIVER que se le hiciera el pasado 12 de abril en el interior de su casa y donde ya, postrada en una cama, aceptó platicar de varios aspectos de su vida; de su opinión acerca de su obra y como maestra de cientos de alumnos en su taller de teatro:

  “La habitación de Loló Navarro es modesta, vive de forma sencilla y humilde en su casa en una calle céntrica de esta ciudad. Al entrar al lugar hay estantes con libros de poemas y de teatro, así como además tiene un librero con literatura, por un lado está el español Lorca, Ibarguengoitia, y Walt Whitman, quien es una de las pasiones de Loló, por su poema Hojas de Hierba.

  En esta ocasión, contó Loló, que hace tres meses en un ensayo que realizaba en el Tecnológico de Veracruz, sufrió una caída, la cual tuvo un golpe en la rodilla que hasta el momento no ha podido ser atendida, además que mantiene un constante malestar y dolor en la cadera, lo cual ahora tiene que usar una silla de ruedas para trasladarse.

  Loló Navarro, desde hace tres meses no ha podido volver a caminar, por lo que en estos momentos, se encuentra postrada en su cama, donde dice, que requiere ayuda para atender su enfermedad mencionó en entrevista a NOTIVER.

  Le dice a su compañero Carlos Corona: “Préndeme la luz para que no me vean tan jodida. Miren tengo años viviendo aquí en Veracruz desde que el ferrocarril pasaba por Allende, y revela que además le fue diagnosticado una enfermedad en la laringe que le impide comer.

  “No quiero volver al hospital” ruega Loló Navarro, y comenta que algunos de los artistas como Delia Casanova a veces le ha ofrecido ayuda, razón por la que se siente apenada.

  Aún así Loló, trata de ser buena anfitriona, comenta historias de cine, de artistas, y cuenta cómo se hizo de un cuadro del español, Federico García Lorca, su escritor favorito, sobre todo por Bodas de Sangre y Así pasen 5 años. Recuerda la puesta de escena por primera vez de Lorca en Veracruz.

  Con un dejo de dolor en su rostro dice: “Es una lástima que haya administraciones negativas que hayan bloqueado la cultura en este puerto, y que frenen su desarrollo”, es como una queja que le sale de su corazón.

  Pese a su estado de salud, Loló Navarro nos invitó a entrar. Ya en la recámara donde ha permanecido sin moverse desde hace varias semanas, dice que hasta el momento su estado de salud es muy delicado, por lo cual requiere de cuidados especiales, y es por eso que tiene a su asistente y compañero, Arturo Corona, quien está a todo momento a su lado.

  Dice que requiere de una mejor atención, y comenta que la Asociación Nacional de Intérpretes le han ayudado a mantener los gastos médicos y medicinas, pero sin embargo, éstas son muy caras.

  Loló se encuentra en la parte de atrás de su casa en una cama tapada con una frazada, pese a los dolores que le causa su rodilla y su cadera, acepta la entrevista y comenta que está tratando poder obtener un apoyo de la ANDA para ayudarse en los gastos de medicamentos.

  Por todos lados, se ven vestuarios de la “Nana Goya”, en las paredes de su habitación existen cuadros y retratos de las películas donde ha participado a nivel nacional e internacional. Piensa en su taller teatro, pero con mucho esfuerzo trata de levantarse pero no lo consigue.

  Lo último que realizó para la pantalla grande fue a lado de Mel Gibson, en esa cinta rodada en el interior del ex penal de Allende, donde ella interpreta se madre del actor, Jiménez Cacho. Con más de 40 años de carrera artística y estar frente al taller de teatro, dice: “No somos atenidos, pero la verdad requiero de ayuda”, fue lo que comentó a NOTIVER en su casa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

Presentan: Historia y origen tének, Tancoco Veracruz