Con todo y sus errores, el PRI tiene mayor experiencia en gobernar




Por Lorenzo Franco Aranda

Convencido de que los regímenes tecnócratas de presidentes priístas no ayudaron al crecimiento económico de México, aunado a que en los últimos diez años los mandatarios panistas han entregado el país a la iniciativa privada, el general Roberto Badillo Martínez confía en que el año próximo, el PRI recupere Los Pinos.

Cuestionado de si ese fuera el caso ¿Enrique Peña Nieto podría ser la mejor opción? con la seriedad que caracteriza al divisionario retirado, ex legislador federal priísta en la 60 legislatura de la Cámara de Diputados, respondió:

Mira, en realidad, yo no quisiera hacer un pronóstico de eso. La verdad es que el PRI a mí me interesa porque creo que es un partido que todavía tiene resistencias muy fuertes a las entregas que se han hecho en los últimos años.

General ¿entonces usted se pronuncia por el regreso del PRI a Los Pinos? ¿Cree usted que sea factible para el año próximo?

Bueno, mira, realmente ojalá y el PRI regresara, porque estos dos últimos  gobiernos son gobiernos fallidos completamente.

Son gobiernos no fallidos, sino más bien disfuncionales porque no pueden cumplir sus funciones. Este gobierno de Felipe Calderón no ha licitado la barda de una refinería que dice que iba a hacer.  

Vicente Fox inició unas salas más del aeropuerto internacional de la ciudad de México, que las tuvo que terminar este presidente. Hizo también la biblioteca más grande, según él, de América Latina, pero resulta que la obra fue fallida, porque tenía filtraciones de agua y la tuvieron que remodelar.

Son dos obras corruptas completamente, en done brotó toda la corrupción que hubo en ese gobierno panista.

Entonces, a los gobiernos priístas yo los defiendo; yo defiendo con mucho ardor a la iglesia católica, porque la iglesia católica también tiene embates con el gobierno norteamericano a partir de un momento, al comenzar el siglo XX, cuando el presidente Teodoro Roosvelt, el del “Gran Garrote”, ese que dejó a 5,000 paisanos metidos en el Canal de Panamá ahí muertos, dijo una frase: “A Latinoamérica y a México en especial, hay que dividirlos en su religión, pues la religión católica los une.  

A partir de eso tuvimos un embate y todavía sigue, auque con otras cosas como el aborto, los matrimonios homosexuales; es un embate brutal que viene de allá. Entonces, eso sigue. 

Tú recuerdas que también ha habido presidentes priístas que entregaron el país. Entonces, no podríamos estar muy confiados en que así va a suceder. Yo deseo que quien llegue al poder en el 2012, revise lo que paso de 1982 al 2010 y, con base en el patriotismo, con base en el nacionalismo, con base en lo que están haciendo otros países como Brasil, como China, como la India, como Rusia, como Indonesia, como Malasia, actúe en beneficio de los mexicanos.

México no debe entregar su petróleo

Mira, hace 40 años, las reservas petroleras del mundo pertenecían a las “Siete Hermanas” ¿Dónde están ahora las Siete Hermanas? Ahora Rusia tiene las mayores cantidades de yacimientos de gas y petróleo en el mundo y todavía no los han cuantificado, porque son tan enormes (Rusia tiene un territorio de 18 millones de kilómetros cuadrados, casi 9 veces el territorio de México)

Entonces, imagínate que todavía no puede cuantificar sus reservas petroleras. Ahora las compañías estatales incluyendo las que le entregan petróleo a Estados Unidos, como Arabia Saudita, son las dueñas de las reservas petroleras.

Ya no son las Siete Hermanas, unas de ellas la British Petroleum (BP) que hizo el desastre ahí en el Golfo de México es una de las grandes, junto con la Exxon, pero ya no son las Siete Hermanas, que controlaban precios y mercados.

Como recuerdas, fue Enrico Mattei, padre de la industria petrolera italiana quien en la década de 1960 denominó como las Siete Hermanas a:
1.     Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó Exxon Mobil , de Estados Unidos.
2.     Royal Dutch Shell, de los Países Bajos y Reino Unido o Gran Bretaña.
3.     Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) de Reino Unido.
4.     Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de Exxon Mobil, de Estados Unidos.
5.     Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar Chevron-Texaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation, de Estados Unidos.
6.     Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, de Estados Unidos, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP.
7.     Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como Chevron-Texaco, pero en 2005cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation, de Estados Unidos.
Entonces ¿por qué México -si tuvo experiencias con esas Siete Hermanas- ahora que ya no son tan poderosas, les va a entregar su petróleo? Es una incongruencia total.  

Preferencia a la iniciativa privada

Tras evocar la amarga experiencia del accidente en una guardería de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, porque el IMSS la había subrogado a unos particulares, el general Badillo ve con preocupación que la industria eléctrica también se otorgue a inversionistas extranjeros, como es ahora el caso de ciertas áreas de PEMEX.

Si tú le buscas, hay miles de situaciones en las que los gobiernos neoliberales entregan el país básicamente a la iniciativa privada. La reforma petrolera que mandó el presidente Calderón era totalmente entreguista.

En esa época era yo diputado federal priísta y en la Cámara me opuse  con otros legisladores a esa reforma. ¿Por qué? Porque realmente era increíble que entregáramos a las compañías extranjeras no nadas más la explotación sino también la extracción, conducción, la refinación, la venta, todo, pues mejor llévense el petróleo.

Entonces, en una ocasión un funcionario de la Secretaría de Energía dijo: “Pero es que va a haber muchas inversiones”. Claro, si abrimos el petróleo a las inversiones extranjeras, mañana hay aquí 50 compañías extranjeras que quieren invertir. Es el gran negocio.

Además, todo el mundo sabe en México -por lo menos en la UNAM y en otras dependencias de calidad que estudian los problemas nacionales- lo saben en la Secretaría de Energía y lo saben en PEMEX, que frente al puerto de Veracruz, frente a Túxpan y frente a San Andrés Tuxtla, hay dos enormes yacimientos de petróleo.

Entonces, lo que quieren es entregárselos a las compañías para que vengan a invertir. Claro que van a venir a invertir, cómo no van a invertir las compañías donde hay suficiente petróleo para sacarlo, para extraerlo.

Los gobiernos panistas, disfuncionales porque no saben gobernar

Por otra parte, acuérdate que hace dos años hubo propaganda en televisión al anunciar el gobierno federal que iba a construir una nueva refinería ¿Cuál refinería va a dejar? No va a dejar ni la barda, porque son gobiernos disfuncionales. No funcionan porque no saben gobernar 

Son gobiernos que únicamente van hacia los negocios particulares. Entonces, esa es la situación y esa es la diferencia del PRI exitoso que yo marco de  1940 A 1982 y los regímenes neoliberales a partir del presidente Miguel de la Madrid, priísta; Salinas, priísta; Zedillo, priísta.

La cuestión fue que cambió la concepción de los problemas de México y cambió la forma de atacar esos problemas. Antes los atacábamos beneficiando al pueblo en todos los sentidos.

Ahora no los beneficiamos. Ahora les damos todo a los particulares. Por eso fue el problema allá de la guardería del IMS en Hermosillo, Sonora.

Recuerdo al régimen de José López Portillo, quien en su sexenio hizo una obra impresionante. Empezó la presa Cerro de Oro, que terminó Miguel de la Madrid.
       
López Portillo hizo una gran obra y en cambio, los gobiernos panistas no han hecho nada.

Entrevistado antes de la presentación de su libro “El complejo militar industrial de los Estados Unidos”, el militar accedió a hablar sobre las razones para escribir el texto y afirmar que esta situación es responsable de las crisis financieras contemporáneas.

Bueno, mira, hablando del título, tú sabes que al finalizar su segundo mandato presidencial, Eisenhower -general victorioso en la Segunda Guerra Mundial y quien realmente coordinó las operaciones occidentales en contra de Alemania- hacia 1960 habló de un peligro para la sociedad norteamericana y para el mundo en el sentido de que el complejo militar industrial de Estados Unidos estaba muy ligado al gobierno, al Pentágono, al Departamento de Estado y a lasa instituciones bancarias.

Quizá no lo dijo así, pero esa es la interpretación que se le da a 50 años de que lo dijo prácticamente ¿no?

Entonces, el complejo militar industrial de Estados Unidos trae, no la historia de esas palabras, de la historia de la Segunda Guerra Mundial, sino más bien la historia de cómo unos banqueros internacionales, así llamados en los siglos XIX y XX y cómo la Reserva Federal, así llamada en la actualidad, se apoderaron prácticamente de todas las grandes decisiones del gobierno norteamericano en lo que se refiere a acciones de tipo guerrerista en todo el mundo.

A partir del 24 de diciembre de 1913,  en que se creó la Reserva Federal  y que el presidente norteamericano Woodrow Wilson firma el decreto de la creación y que después se arrepiente en 1916, una de cuyas frases recojo en mi libro, pues a partir de esa fecha la Reserva Federal sin ser gobierno sino bancos privados, asume funciones gubernamentales.

La Reserva Federal asume funciones para llevar un control directo sobre la economía norteamericana y sobre las grandes decisiones de los Estados Unidos.

¿Pero también influyen en otras partes del mundo, particularmente en América Latina?

Mira, la Reserva Federal es un sistema que nació en 1913 y que en 1914 ya hay guerra y en ese año Estados Unidos interviene en la guerra y al finalizar el conflicto, en 1917, sale como un país intocable, con mucho poder económico y político, con mucha influencia en Europa.

Te acuerdas tú que en la Primera Guerra Mundial casi murieron 10 millones de europeos, pues destrozó prácticamente a Alemania, a Francia,  a Italia, a Austria y a otros países centrales de Europa; fue una guerra devastadora, con 40 o 50 millones de heridos.   

Entonces, en ese conflicto los Estados Unidos salen triunfadores sin haber participado prácticamente, con mucho poder económico. ¿Qué viene después de la Primera Guerra Mundial? Los años 20’s, viene precisamente lo que se ha llamado los Alegres 20 ¿Por qué? Porque los banqueros recurren a la inflación, a la decesión y a la detención de la economía. En esas tres situaciones los banqueros ganan dinero.

En este libro demostramos que la crisis de las hipotecas, así llamadas entre 1907-1909, que pensaban que era por dos años, máximo tres, pues se a alargare hasta 2014 o 2015para muchos países, entre ellos México, España, Gracia, Islandia, Portugal. Entonces, la crisis les permite a los banqueros ganar grandes cantidades de dinero. 

En este libro, que es como un disco duro de computadora, son verdades las que se revelan, pues yo no digo ocurrencias o frases para justificar un pasado o para que comprendan lo que yo hice, yo no fui nunca funcionario de gobierno. Yo fui militar durante 47 años de servicio. Estuve aquí en Xalapa hace 27 años cuatro años como comandante del 63 Batallón de Infantería.

Entonces, yo no tengo ninguna justificación. Yo digo las cosas tal cual son, lo cual quiere decir que México, a partir de 1982, se entregó literalmente, en forma absoluta a la banca privada.

En este libro ustedes van a encontrar la defensa, como nadie lo ha hecho, como ningún priísta la ha hecho, del sistema del PRI de 1940 a 1982, que fue terriblemente exitoso.

Por eso lo derrumbaron los banqueros. Fue una demolición ordenada por  los bancos de la Reserva Mundial y del Fondo Monetario Internacional, para demoler el sistema político mexicano que era exitoso en todo el mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

Presentan: Historia y origen tének, Tancoco Veracruz