Entrevista a Martha Mendoza, sobre el 'Caso Celestino'


31 Mayo, 2011 

                                                    
Elia Melchi Reyes
Martha Mendoza Parissi, se desempeñó como directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) de abril de 2007 hasta agosto de 2010. Actualmente estudia un Máster en Igualdad de Género en la Universidad Complutense de Madrid, y tuvimos contacto con ella para que nos opinara sobre las acusaciones del ex diputado Celestino Rivera. La licenciada Mendoza Parissi estuvo enterada del caso de la niña indígena abusada, en su momento nadie le hizo fuerte para desaforar al entonces diputado local, y aquí lo que nos dice:

¿Qué opina usted que hasta ahora se haya hecho justicia contra Celestino Rivera?
 "Me parece que en el caso de la niña indígena de Tempoal aún no se ha fincado ninguna responsabilidad penal al señalado Celestino Rivera, y por lo tanto, considero que no se ha hecho justicia a la menor, pues como tú bien sabes con fecha 8 de enero del año en curso, la subprocuradora especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, informa que se determinó el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL en contra del ex diputado.

La causa que ahora se le sigue, es por la presunta comisión de otro delito de violación en agravio de un menor; no dudo que el Encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, licenciado Reynaldo Escobar Pérez, estará pendiente para que se integre debidamente esta nueva averiguación previa. De igual forma mi percepción es que el Licenciado Escobar Pérez seguramente analizará la viabilidad de reactivar el caso de la niña de Tempoal, a efecto de que se haga justicia.

¿Usted llevó el caso de la niña indígena abusada y nadie la respaldó, el tiempo le da la razón?
 "En primer lugar, desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres se hizo un acompañamiento a la familia y dimos puntual seguimiento a la Averiguación Previa, no llevamos el caso pues como dependencia gubernamental, no es atribución representar a las víctimas, pero sí podíamos ser coadyuvantes en la investigación, así lo marca la propia Ley que crea el Instituto en el caso de mujeres menores, y para ello nos habilitó la Procuraduría. En segundo lugar, sí contábamos con el respaldo del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, el cual estaba informado permanentemente de nuestras actuaciones. De igual forma, tenía comunicación directa con el procuarador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, sin embargo casi al término de mi gestión, por conducto del área jurídica se solicitó información a la entonces titular de la Agencia Especializada en Tuxpam licenciada Guadalupe García y ya no se nos permitió la revisión del expediente. En cuanto a si el tiempo me ha dado la razón, me parece que el tiempo ha puesto las cosas en su justa dimensión, lo lamentable es que tuviera que haber otra víctima, para que se dé inicio a la acción de la justicia".

¿Se acuerda usted de este caso, cómo la llevó a él?
 "Nuestro acercamiento al caso se hizo porque el gobernador en ese entonces licenciado Fidel Herrera Beltrán nos dio instrucciones para atender directamente este asunto, y por otra parte, los habitantes de esta comunidad nos hicieron entrega de un escrito donde se me pedía la participación, toda vez que consideraban que había transcurrido mucho tiempo y no había una respuesta por parte de la Procuraduría, por ello me apersoné en esta población y hablé directamente con las y los pobladores así como con la madre, el padre y la propia víctima, ello con la finalidad de conocer todos los antecedentes y pormenores del caso".

¿En su momento alguien la presionó o la agredió por este caso?
"No, me parece pertinente dejar en claro que nadie en el ámbito gubernamental me presionó para que dejara de intervenir en este asunto, tampoco recibí agresiones, si por ellas entendemos agravios o daños a mi persona, lo que recibí fueron recriminaciones desde el Congreso de alguna diputada y diputado del PRD, que cuestionaron mi señalamiento de la presunta actuación delictuosa del entonces diputado Celestino Rivera, y mi pedimento a la Legislatura para que analizaran la posibilidad de iniciar un procedimiento de desafuero. Quiero destacar que nunca dije que el individuo Celestino Rivera fuera responsable, hice ver la acusación de una niña y el reclamo de la comunidad para que se hiciera justicia".

¿Qué hizo la Procuraduría en su momento?
"La Procuraduría inició la Averiguación correspondiente después de que el padre de la menor enterado de lo que había sucedido, acudiera ese mismo día a tratar de denunciar en la agencia del MP de Tantoyuca, pero les dijeron que no era de su competencia conocer de esos hechos, por lo que tuvieron que esperar al día siguiente para acudir a presentar su denuncia en la Agencia Especializada de Tuxpan, Veracruz y ahí se inicia la Investigación Ministerial".

¿Había elementos para juzgarlo?
"Creo que había elementos para determinar el ejercicio de la acción penal, toda vez que tanto la pericial ginecológica y el señalamiento directo de la niña eran suficientes para esta determinación".

¿Le dieron fuero sus compañeros diputados?
 "No, las y los diputados no le dieron fuero, el fuero se lo da la investidura, lo que dejaron de hacer desde mi punto de vista, es la integración de una comisión especial que hubiera investigado los hechos para determinar si era pertinente iniciar un procedimiento de desafuero, como era su obligación frente a la denuncia que estaba en curso, asumieron una actitud de restarle importancia a este delicado asunto, sobre todo que se trataba de un posible delito grave hacia una menor por parte de un legislador".

¿Él la trató de intimidar, el diputado?
"Personalmente no lo hizo, sin embargo, creo que trató de intimidarme cuando mencionó en una entrevista que se reservaría el derecho a denunciarme penalmente por difamación".

¿Hubo presión del gobierno para este caso y que no se hablara del tema?
"Como ya lo he dicho anteriormente nunca tuve presión alguna desde el Gobierno del Estado para dejar de atender este caso, ni tampoco por la difusión que se le dio en medios tanto estatales como nacionales, el Instituto siempre actuó con autonomía".

¿Hubo presión sobre la menor y sus padres?
 "Sí, fue en el mes de octubre del 2009 que la familia de la agraviada nos hace saber que el padre de la niña se había desistido de la denuncia, quien al tener una conversación con la abogada del Instituto manifestó que había sido presionado por parte del agresor a través del agente municipal del lugar, para que accediera a retirar la denuncia, le ofrecieron dinero por ello, ante tanta insistencia él accedió y los llevaron a Tuxpan para desistirse, pero enterado del alcance de su acción, solicitó el apoyo del IVM con la finalidad de hacer del conocimiento del procurador ese hecho. Fue el día 11 de noviembre del 2009, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Tuxpan, cuando se llevó a cabo la reunión de la familia con el procurador, estando presente la abogada del Instituto, a quien le manifestaron de viva voz todo lo ocurrido, motivo por el que el licenciado Mikel Rivera giró instrucciones para que se les tomara declaración de todo lo que le habían manifestado, instrucción que se llevó a cabo ese mismo día y se acordó de palabra con la entonces titular de la Agencia Especializada que nos mantendría al tanto del avance que tuviera la investigación, no obstante, se le realizaron diversas llamadas en los meses siguientes, ella decía que lo único que le impedía consignar el asunto a un juzgado, era que el agresor tenía fuero".

¿El entonces gobernador Fidel Herrera protegió al diputado?
"Yo no tengo ninguna evidencia de que el entonces gobernador interviniera para proteger a Celestino Rivera, lo que me consta es el interés que mostró sobre este asunto, y el apoyo hacia la menor y su familia en cuanto a atención psicológica y protección personal".

¿La bancada de su partido? "Desde mi punto de vista, al desestimar la denuncia y no dar importancia a este asunto, manifestando la presunción de inocencia, sus compañeras y compañeros de bancada de alguna manera lo protegieron. Si bien tengo claro que la presunción de la inocencia es un derecho indudable, lo incalificable es que dudaran de la palabra y la inocencia de la víctima".

¿No sintió impotencia o coraje ante la impunidad que en ese momento se aplicó?
"¡Claro que sí! Nos parecía inaudito que el fuero, que debiera ser para que las y los legisladores actúen en el ámbito de sus competencias con libertad y autonomía, se desvirtuara para proteger una grave actuación posiblemente delictuosa, situación que va en contra de los principios constitucionales que tienen la obligación de velar y hacer cumplir las y los diputados".

¿La justicia es ciega, muda y tiene partido?
"En todo el país, la actuación judicial no atraviesa por su mejor momento, hay un cuestionamiento serio de la sociedad civil respecto a la procuración y la administración de justicia. Cuando se afectan intereses de grupo, económicos o políticos, siempre se encuentran las manera para obstaculizar el ejercicio de la Ley".

¿Cuantos casos más conoció de este sujeto?
"No conocí directamente otros casos de violencia contra mujeres y niñas a manos del ex diputado, lo que puedo decirte es que la misma población me hizo saber de la existencia de otras víctimas, no obstante sus progenitores no quisieron, ni querían denunciar por temor a represalias, además que por lo manifestado por los habitantes, todas las víctimas eran niñas indígenas y de escasos recursos, sin posibilidades económicas entonces, para atender los costes que implica una investigación ministerial, sobre todo los traslados a Tuxpam, lugar donde se encuentra la Agencia Especializada".

¿Incluso una diputada perredista la acusó, se acuerda?
"Sí, recuerdo que la diputada perredista me pidió públicamente no intervenir en el tema, pues dijo que no era ni procuradora ni Ministerio Público para decir que el diputado del PRD era culpable. Dijo que tenía la percepción que atrás de todo esto había una intencionalidad política y manipulada, pues el diputado Celestino pretendía contender para la alcaldía de Álamo, ahí están sus declaraciones".

¿El tiempo le da la razón a quien la tiene o ya hay justicia?
"Hasta que se determine la responsabilidad penal y se aplique una sentencia condenatoria en su caso, podríamos decir que se ha hecho justicia para las víctimas".

Preguntas que la licenciada Martha Mendoza Parissi no respondió pero da una explicación: "Estimada Elia: Te envío las respuestas a tus preguntas, y te solicito atentamente, aunque sé que lo harás, no recortar o dar un sentido diferente a mis respuestas, me parece que las siguientes preguntas no tienen relación con este caso, preferiría no contestarlas, toda vez que en este momento considero no estar facultada para dar este tipo de opiniones, creo que le correspondería a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

¿Muchos casos de éste con hombres poderosos y políticos?

¿Acoso sexual de funcionario a las empleadas?

¿Venta de niñas en las zonas indígenas?

¿Vivimos en una sociedad violenta cada día o es más publica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

MI PLEITO CON LA IZQUIERDA (Luis González de Alba)