Entrevista con Aracely González Saavedra

04 Abril, 2011  

                                                    

Elia Melchi Reyes NOTIVER

Araceli González Saavedra, de la organización Equifonía por la ciudadanía, que es colectivo por la ciudadanía y libertad de las mujeres, y articulación interestatal por el derecho a decidir, revela que la situación de maltrato a las mujeres siempre ha existido, simplemente ahora hay más difusión pero con los mismos rechazos hacia el género, y el 70 por ciento de los feminicidos nunca se castigan.

¿Han hecho alguna investigación a fondo?
 "Sí, colaborando con la doctora Marisela Lagarde, cuando era diputada, hicimos una investigación sobre violencia suicida, y luego colaboramos en una publicación sobre violencia feminicida de Guatemala y en el estado, analizando el feminicidio de la señora Ernestina Ascencio. Nosotros afirmamos que la violencia contra las mujeres ocurre en un contexto de riesgo que pone a todas las mujeres que hay, en hechos de violencia que van en aumento y hay una sociedad que muchas veces se justifica o aprueba esa violencia de diferentes maneras, o puede ser apática".

¿Hay algún estudio sobre estos casos?
"El estudio feminicida que se hizo en el 2005, que fue de mil 494 mujeres en el estado de Veracruz, lo que encontramos es que por un lado suceden en un contexto social donde puede haber apatía, incluso complicidad y una justificación hacia los agresores, y que hay un marco jurídico que no garantiza ni a las mujeres ni a la justicia, porque en el 27 por ciento de los casos se había integrado una averiguación previa y una condenatoria, pero más del 70 por ciento de los casos estaban en libertad los asesinos y no había un seguimiento o investigación para garantizar la justicia a las mujeres. Hacíamos una revisión a los medios de comunicación como las declaraciones de la Procuraduría de Justicia, de jueces o MP, o de la misma Policía que iba en el sentido de que las mujeres de algún modo habían provocado esa violencia, ubicándose por celos: es que fue infiel, afirmándolos y sin pruebas y como si fuera un motivo para matar a la mujer, luego diciendo por su lugar de trabajo, no hablan de una mujer sino que hablan de teiboleras, de bailarinas, de meseras y entonces de ese modo van sugiriendo también que andaban trabajando sexuales y que casi ellas los habían provocado. Por otro lado, que anden en lugar que pueden ser de riego para ellos, nuevamente depositando la responsabilidad en la mujer, aún cuando es la violencia extrema que es el feminicidio".


¿Por qué a las autoridades les da miedo mencionar la palabra feminicidio?
"Porque es una manera de reconocer la responsabilidad que tiene el estado, por eso lo planteamos en esos términos, no es un asesinato, es un feminicidio porque tiene que ver con una omisión por parte del gobierno, y hay un silencio y complicidad o aprobación de parte de diferentes sectores de la sociedad. Hablamos que feminicidio ocurre en contextos machistas, misóginos, contextos donde la violencia contra las mujeres se naturaliza y es obvia, ah bueno, una muerta más y por lo tanto tampoco se exige justicia".

¿Ustedes estuvieron muy cerca del caso Ernestina Ascenso, fue una desviación de lo que pasó?

"Hubo declaraciones y dimos un seguimiento desde el feminicidio y hasta el tema resolución, y como van cambiando las declaraciones, y como la Sedena reconoce cómo habían solicitado las muestras de semen que el médico legista encontró en el cadáver, y luego dicen que esas pruebas se agotaron en cuanto a esas muestras en las pruebas que hicieron para determinar de quiénes eran, porque quienes estaban en ese cuartel y se tomaron muestras de semen y luego dijeron es que se agotaron las muestras y no hay manera de saber quién es, luego la CDNH entra en funciones cuando no era su función y luego resuelven políticamente donde la vida de una mujer indígena analfabeta en situación de pobreza y adulta mayor, nuevamente sigue sin importarle al estado".

¿En Veracruz suceden muchas muertas, sobre todo de la pareja?

"Este dato que encontramos nos habla de mil 499 asesinatos de mujeres, incluyendo a homicidios culposos, dolosos y además una clasificación de los culposos muy extrañas, como el golpe retirado de una tabla como si ella se hubiera golpeado solita, casos de mujeres atropelladas hasta en dos o tres ocasiones por el mismo vehículo y lo clasifican como culposo, etc., si lo que ocurre en Veracruz es muy grave porque además nosotros insistimos, el contexto influye mucho tanto para no garantizar la seguridad y la vida de las mujeres, y luego para no garantizarles un juicio. Como los casos de Córdoba o Ciudad Isla, fueron demasiados, solicitamos la alerta de género y la respuesta fue de quien era secretario de gobierno entonces, que declara que la alerta de género iba a asustar al turismo, que es ahora el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, es muy preocupante. Por otro lado, lo que está ocurriendo en el estado de México que hay una solicitud o de forma al sistema nacional para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y que reconvoque al sistema donde están las mujeres encargada del instituto y la Secretaría de Mujer del estado de Guerrero, y rechazan para proteger a un próximo candidato de un partido político, Veracruz vota en contra la alerta de violencia de género, que se declare esta alerta en el estado de México".

¿Qué hay qué hacer?
 "Claro que nos debemos centrar en qué debe hacer el estado, claro que también es muy importante que una mujer reconozca que vive violencia y de diferentes tipos, que la mujer sepa también que la violencia es gradual, sistemática, permanente y es mentira de esto que ya no lo vuelvo a hacer y que sólo con un empujoncito y que no va a pasar a más, está aprobado que crece de forma gradual, que va aumentando y puede culminar en la muerte y lesiones permanentes para las mujeres y eso es importante que lo sepan. También está la desesperanza perdida, muchas mujeres que con lo difícil que es la violencia que sufren y que acuden a una MP, y los que les dicen ¿usted qué hizo para que le pegara, o la engañaran o se fuera? Y la responsabilizan a ella. Supongamos que no la juzgan ni la cumplan pero que integran la averiguación previa y ahí viene otra carencia, que tardan 6 meses en integrar el expediente y luego les dice ya para qué de seguro se va arrepentir, etc.".

¿Qué pasa con las mujeres que se arrepienten?
 "Es un problema de una mujer que están dentro del ciclo de la violencia, la agresión, el arrepentimiento, lo que llaman la luna de miel, la tensión y la agresión, es un ciclo y la mujer está dentro de ese ciclo por aprendizajes que tuvo al interior de su familia, de la escuela, de su comunidad, porque ella tiene un contexto personal para reconocerse como alguien que tiene derecho y porque nadie tiene por qué violentar, es un aprendizaje personal, pero hay un contexto que no protege a esa mujer. En España hay cero tolerancia y alejan al agresor de la violencia".

¿Qué pasa en Veracruz?
"Hay una Ley de acceso libre de violencia y una autoridad debe emitir una orden para que el agresor se aleje de la mujer, y luego de tres años de aprobada la Ley de Acceso no se ha emitido ninguna detención, claro que la mujer debe reconocer que vive violencia y denuncie, que aún cuando lleve mucho tiempo denuncie y se haga justicia".

¿Esto ocurre de muchos años o es ahora con más frecuencia?
"Es desde siempre, hace 110 años las mujeres estaban luchando para que las mujeres pudieran votar, hace menos de cien años es como de risa, pero la Iglesia seguía discutiendo si las mujeres teníamos alma o no, si éramos humanas o no, esto de que la Ley se aplica igual para todas las personas es mentira, de que la ciencia es irrefutable o no sé cuántas cosas también porque no consideran esta desigualdad que enfrentamos las mujeres en una sociedad muy machista y muy misógina, se refleja en el lenguaje, en las costumbres, se sigue pensando que las mujeres valen menos que los hombres".



¿Cómo se involucró?
 "Porque desde chica estaba involucrada en esto pero no sabía cómo se llamaba, cuando fui escuchando esto del género o feminismo le fui poniendo nombre a todo eso con lo que no estaba de acuerdo, y supe que iba más allá de mi familia o comunidad, de tener que ver con una comunidad".

¿El acoso en los trabajos?
"Sí, cuando se pone en duda lo que nosotros hacemos y de nuestras capacidades, hay algo que llamamos el doble parámetro, que se califica de diferente manera si la hace una mujer y si la hace un hombre, si es un hombre quien está en la política son corruptos y no se interesan por el pueblo, roban y hacen acuerdos amañados; si es mujer generalmente se les descalifica diciendo esas viejas no sirven para la política, seguro son las hormonas, y muchos argumentos muy misóginos que se usan para quienes están en la política, lo otro es también lo que tiene que ver con la violencia, yo insistiría muchos argumentos que de algún modo o de otro justifican la violencia contra las mujeres".

¿Cuánto le dedica a este movimiento?
 "Yo desde que tenía 18 años ando metida en este movimiento y tengo 38 años de edad, haciendo trabajos con otros grupos, damos asesoría legal, acompañamientos a mujeres que son víctimas de violencia, tenemos dos mujeres que están solicitando el reconocimiento de paternidad, que en Veracruz es de lo más difícil, dicen del derecho a la vida siempre y cuando se trate de violentar a las mujeres, pero en el caso de los hombres es muy difícil que reconozca la paternidad y hay unos bloqueos legales, y además estamos por la divulgación por el derecho a decidir".

¿Podrían decir esas locales que andan en estos movimientos?
 "En general hay muy buena respuesta de parte de la población, porque en discurso podemos decir una cosa acerca de la sexualidad o del embarazo no adecuado o el aborto, pero cuando nos enfrentamos a la realidad vemos que no es en línea recta, y sólo nos queda aliarnos entre nosotros, estamos en una cultura machista a la que les conviene que estemos divididas, que nos descalifiquemos, estamos en aliarnos pero no para atacar sino para defendernos, para lograr una sociedad donde hombres y mujeres vivamos en condiciones de igualdad".

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