El IVEC siempre está cojo
17 Septiembre, 2010 01:52:00
Elia Melchi Reyes
NOTIVER
A sus 85 años de edad, Loló Navarro sigue firme en su intento de mantener la etapa teatral y cultural del estado y sobre todo del municipio, le pide a los nuevos funcionarios, estatal y municipal, rescatar lo que se ha perdido del viejo Veracruz
¿Cómo recuperar los espacios perdidos de la cultura? "Creo que no andan buscando personas para hacerles un favor y darles una chamba, porque son las hijas o las ahijadas y las nietas de alguien, o porque ya salieron de la Cristóbal Colón, no tengo nada contra la Cristóbal, nada garantiza el que tú salgas de la mayor escuela si no tienes la vocación de servir en eso, hay gente que lo que anda buscando es la notoriedad, o sentarse en las mesas importantes o colgarse un gafete de cultita, ese es el problema que cuando a la hora de elegir un equipo de trabajo para la cultura y no es que uno sea el dueño de la cultura, pero uno anda batallando para que así sea, para que quienes están en la cultura de Veracruz un día conozcan a la Orquesta Sinfónica de Xalapa y no la tengan que ver en la tele si es que la ven en el teatro Clavijero, donde todo se cobra y cuando lo ponen barato es a cien pesos, no se vale, yo algunas veces le he dicho al gobernador que cuando venga la Sinfónica de Xalapa no les cobren a los del talón de polvorón, como les digo, porque de todas maneras entren o no entren por boleto, el que toca en la orquesta no le va a descontar la universidad, él tiene su sueldo. Si viene una compañía y tiene que pagar, bueno esa es otra historia, hay tanta gente tan olvidada y eso es lo que me duele y no porque haya sufrido eso, porque vengo de una familia modesta pero que tuve todo, tuve piano, todo lo que quería".
¿Muchas críticas sobre el IVEC? "Es que el IVEC siempre está cojo, lo que necesita, según yo, a mí siempre me ha atendido pero necesita que revisen qué hace cada uno, a ver si en tu sueldo dices que eres eso, a ver, pero llega una gente a la cual el director le ofrece y le permite el lugar, y te encuentran a unos empleados que son como ministros, son trabajos menores, ¿con qué equipo cuenta de luces?, no saben, también luego se creen con derecho, eso le pasa mucho a los municipios y cuando entra un equipo nuevo de trabajo quieren que toda su familia trabaje, su sobrina, su ahijada, en el museo cuando estaba así me mandaba paquetes para el museo, pero lo que necesitábamos eran que limpiaran el piso, las figuras, que estuvieran checando".
¿Sigue en el taller? "El taller desde que entro el PAN y Roberto Bueno al ayuntamiento, a nosotros primero nos sacaron de una sala que teníamos en el Clavijero que la había hecho años atrás para danza, estábamos muy bien, pero respetábamos el lugar en grande, pero cuando entró Ávila Cambero nos sacó para rehabilitar el teatro y ya nunca nos regresaron".
¿El taller de teatro existe? "Sí cómo no, pero existe por capricho, quien da las clases es Carlos Arturo en el último piso de la biblioteca".
¿Qué le recomendaría al gobernador próximo? "Le recomendaría una buena revisión de los trabajos culturales y semi culturales que se hacen en el puerto o en el estado".
¿Hay mucha queja que a la parte cultural la han hecho a un lado? "Totalmente, no existe, la otra cosa es que también se la pasan muy difícil porque no reciben, la única vez que el ayuntamiento ha tenido un cuerpo seleccionado, digamos, para repartir fue cuando estuvo al frente Úrsula Ramos y el presidente municipal era con Juan Maldonado Pereda, fue una buena época porque ahí en el palacio había una oficina donde estaba ella y su ayudante era Bayona y un sobrino mío, Jorge Navarro".
¿Se perdió el viejo Veracruz? "Hace mucho. De los inolvidables políticos, de los buenos, Arturo Llorente en los 50's, siempre ha sido honesto, nunca se había visto el carrazo o la familia, Manuel Alpino hombre bueno, no tenían la ambición del dinero, con eso se perdió la parte cultural, ahora sale una muchacha mal peinada diciendo de San Juan de Ulúa, luego el que fue de oro es Mario Vargas Saldaña, no lo quería nadie porque era pelado, él rescató el Clavijero, con ratas y abandonado, tenías miedo que te pasaran las ratas, yo hice mucho coraje porque había estrenado la obra "Te Juro Juana que tengo Ganas", Mario Vargas rescató que estaba hecho una porquería, el Recinto de la Reforma, que era muy bonito, entonces quedó como está y empezó a hacer el Registro Civil que luego le tocó estrenarlo al hermano de Gemma Odila, luego el pobre le quiso echar mano a la casa Díaz Mirón, ahora fornicaban y todo, qué horror, ahora está Juan Moreno, la escuela de Artes Plásticas que le dieron en la torre, yo ya ni entro".
¿Qué se tiene que rescatar? "Se tiene que ordenar y rescatar y decir a ver ¿usted trae un programa, qué me ofrece?, hay que buscar las partes rescatables, Ernesto Gómez Cruz y yo es que tenemos el sueño dorado de tener una carpa allá en donde están los jodidos, un buen espacio, según yo donde el camión pasa a dos cuadras donde no haga ruido y en donde cada quien va a enseñar a los de por ahí, donde quieren ser actores y no saben ni leer, fíjate, cuando le puse el grupo non pelustra, ¿le pregunté por qué se llama así?, no, sé, ¿pero si sabes que es non plus ultra?, no, ¿sabes que es no?, no, haz oído de pares y nones, no es uno, no has oído que vive ultra mar, que más allá no hay nada, non pelustra es porque es una burleta, ah, te quedas así te quedas y dices, coño, que no sé ni siquiera cómo me llamo, ¿por qué me dicen boti?, pues por botijona, una que les doy a leer, le doy libros, les doy una de Elena Garro, gente mexicana con nuestro lenguaje y lo que no entiendan los escriben y luego lo investigan, porque para que sepan si lo dicen como cacaya, aprendan la ironía, cuando les dices a alguien, qué bonito su vestido y está horrible, esa es la tristeza, que la gente mañana decide que va a dirigir una obra de teatro, pero no sabe cuál, hay un grupo de viejos actores, uno de ellos es Víctor Sentíes, quien hacía teatro era Virgilio Cruz Parra, él era actor, como guapito ni siquiera iba a vivir a Xalapa, él entró de alcalde después y le dio por favorecer en el buen sentido, arriba de la Galatea se reunían unas personas de artes plásticas, pero de ahí no se sacaba nada, seguimos con los Milburgo Treviño, que podemos rescatar, Raúl Guerrero, maestro de la UV desde hace tiempo, una cosa como un desperdicio es el espacio que tiene la Universidad en Arista y Zaragoza porque arriba tiene un auditorio, estaba la Facultad de Periodismo, antes de eso era la escuela industrial donde les daban clases de cocina, tejido, un taller muy bonito y femenino, iba toda clase de personas, un buen día quisieron el lugar que fue cuando entró la Facultad de Periodismo".
¿Hemos pasado del viejo Veracruz a la superficialidad? "Sí, no hemos mejorado, la gente pobre, de talón de polvorón, también se volvieron superficiales, ya nadie aprende a hacer un vestido, todos van y se compran un vestido, ya nadie lee ¿pero para qué?, la escrituras están deformes, lo peor es que creemos que si sabemos, también nos mandan unos pendejos que vienen de Conaculta".
¿Ni pensar que vaya a leer a la biblioteca? "Y no, como dicen ahora son superfulas, no superfluas, a mí me da mucha risa que salen de la Facultad de Periodismo y se creen chingonas, lo digo sin mala leche, yo por ejemplo de las cosas que he querido aprovechar de la gente de Xalapa, estudiada pero rezagada, cuando estuvo Juan Vicente Melo, a lo mejor es ser mejor borracho que pendejo, los directores que ha habido en el Museo de la Ciudad en 40 años, porque nadie en 1969, después de las Olimpiadas, otro rector chingón es Roberto Bravo Garzón, son la gente que se ha fajado, y en Xalapa hay gente preparada, yo les proponía platicando con Loló, más bien como para que preguntemos todo, esto que lo otro, ahora quería traer a Olivia Domínguez que a veces sale con el odioso de Jorge Saldaña".
¿Le han dado espacio a la gente que por blof que sabe mucho, Guadalupe Loaeza tiene un programa? "Ahí la estudiosa era Soledad, ella tiene mucho menos pantalla, ellos siempre fueron gente fina, creo que poblanas, claro, los gobernadores y los políticos siempre es muy bonito proteger a una niña bien, que a una pobre de talón de polvorón".
¿Por qué talón de polvorón? "Porque fuera de Allende ya era mucho abandono, había pisos de marsellesa, les ponían color al piso para conservar el color, las muchachas que venían a ayudar dormían con suecos, los utilizaban para dormir, comer y trabajar, su talón era partido y las cabronas, como mi mamá decía, las talón de polvorón, las primeras colonias que hubo era la de los ferrocarrileros, de Allende para allá, a la hora de ofrecerle casa a mi papá, no quiso, yo que era tan educada cómo iba a vivir en medio de las del talón de polvorón y en medio de los borrachos, yo sigo de jodida igual que ellas, pero mi papá nunca quiso que viviéramos ahí".
¿En resumen, a quién hay que llamar para ponerlos a rescatar la cultura? "Me la pones dura... había que hacer como una pregunta, ¿sabe usted la historia de Veracruz?, pues a ese poner a dar clases de historia".
Comentarios