Ojo de Gato Minoría y mayoría



Guillermo Manzano

En México hay minoría y mayoría. Así, en singular. La minoría es la que decide y la mayoría es la que acata. Así son las reglas que la primera puso y la segunda obedece. Hay una minoría  que tiene armas y una mayoría que pone los muertos.

La minoría vive en la abundancia económica y la mayoría vive la abundancia de la pobreza. Una minoría que tiene voz y medios de comunicación y una mayoría que vive soñando lo que mira, escucha y cree de esos medios. Una minoría que dice qué debemos leer, opinar, gritar y una mayoría que lee, grita y opina pero sin salirse de  las reglas establecidas por la primera.

Una minoría que selecciona entre sus pares a sus candidatos y una mayoría que gustosa los recibe, los ama, los odia, los denosta, los defiende, lo llevan en su piel, cuerpo y alma, pero que a final de cuentas nunca supo cómo, por qué y quién decidió su candidatura.

Una minoría que es dueña de nuestro entretenimiento, forma de amar y querer. De los equipos de fútbol y una mayoría que corre a los estadios, se emborracha frente al televisor, grita y se desnuda cuando meten gol, sale a las calles a gritar, mostrar su fervor por su equipo favorito. Mientras tanto la minoría cuenta los billetes que 'el deporte' les deja.

En México hay una minoría que conoce el placer del vino y las delicias culinarias del mundo y una mayoría que sólo conoce el mismo sabor que desde siempre ha probado. Hay una minoría que sabe que entre ellos pueden hacer negocios aunque no se quieran y una mayoría que vive del agandalle, abuso, transa, mentira, desprecio por sus pares, porque esa mayoría 'no es pendeja'.

Hay una minoría que nunca cuenta su dinero porque son tantos dígitos que prefiere verlo en su computadora y hay una mayoría que cuenta su dinero para saber si hoy toma café o compra pan.

También hay una minoría que conoce la calidez del mar de las mejores playas y una mayoría que conoce la frialdad del agua cuando entra y destroza todas las pertenencias por la enésima inundación del año.

Tenemos una minoría nunca ha pisado dos veces el piso con el  mismo par de zapatos y una mayoría que nunca ha estrenado zapatos. Hay una minoría que cuida su salud en el extranjero y una mayoría que acude a los hospitales públicos para que les digan de qué morirá su familiar porque no tienen dinero para cubrir el tratamiento.

Hay una minoría que siempre aparece en las portadas de revistas de modas y 'sociales' y una mayoría que llena con sus fotos las páginas 'rojas' con epítetos peyorativos por 'robar' para comer.

En México hay una minoría que el 2 de julio se relamerá los bigotes haciendo cuentas de lo que ganaron para seguir siendo una minoría feliz y una mayoría que habrá vivido una ilusión de haber cumplido con su deber cívico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Asesino serial en Xalapa!

La Santa Muerte o cómo adorar a La Niña...*

MI PLEITO CON LA IZQUIERDA (Luis González de Alba)